AEG fue uno de los fabricantes aeronáuticos más importantes del Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. La empresa es de sobra conocida en la actualidad, pero no por sus aviones, sino por sus lavadoras y neveras... Tras la Primera Guerra Mundial se vio obligada a fabricar casi exclusivamente electrodomésticos, lo que le llevó a alanzar la fama como una importante marca en la actualidad.
IMPERIO ALEMÁN: 1912 - 1918
La Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft, conocida por sus siglas en alemán AEG fue una empresa alemana dedicada a la fabricación de aparatos eléctricos. Fue fundada en 1883 por Emil Rathenau y originariamente se dedicó de manera exclusiva a la fabricación de pequeños aparatos eléctricos.
Fue en el año 1907 cuando el arquitecto Peter Behrers se incorporó a la empresa y diseño la famosa nave de turbinas de AEG en Berlín.
Desde hacía algunos años, la política exterior europea se encontraba en un momento de gran tensión, la llamada Paz Armada. Francia reclamaba a Alemania la devolución de los territorios fronterizos de Alsacia y Lorena, perdidos durante la Guerra Franco - Prusiana de 1871, e Italia y Austria-Hungría se disputaban Istria y Trento. Todos estos conflictos diplomáticos auguraban una guerra próxima, por lo que los países se rearmaron creando grandes ejércitos en tiempos de paz. De esta manera, la AEG comenzó en 1912 a fabricar sus primeros aviones.
Un AEG B.I con su piloto al inicio de la Gran Guerra. |
Cuando la guera estalló en 1914, todos estos enfrentamientos se convirtieron en algo serio y la Luftstreitkräfte comenzó a operar los AEG en misiones de reconocimiento aéreo, sustituyendo en este cometido a los globos de observación. En los primeros dos años del conflicto operaron en este cometido los aviones de la serie B, y en 1916 los sutituyeron los famosos C.IV. También cabe destacar el papel que tuvieron en la guerra los bombarderos G.IV y los aviones de ataque de la serie J, que estuvieron en primera línea desde ese mismo año hasta el fin de las hostilidades.
Sin embargo, el Imperio Alemán perdió la guerra. En los tratados de París se le impusieron durísimas penalizaciónes y se la responsabilizaba de la guerra. Entre estos castigos estaba la prohibición por parte de la recién creada Sociedad de Naciones de tener un ejército numeroso, permitíendola conservar solo un pequeño número de efectivos para la defensa del país. Este desarme obligado conllevó al desmantelamiento de los aviones de la Fuerza Aérea, casi todos reconvertidos en aeroplanos de línea, haciendo vuelos a Hamburgo o Bremen. De esta manera, y dada la prohibición de construir material bélico, en 1918 la AEG dejó de fabricar aviones, cosa que no ha vuelto a hacer hasta nuestros días.
La compañía continúo fabricando electrodomésticos, salvo en la Segunda Guerra Mundial, que fabricó armas, hasta su cierre en 1996. En la actualidad el logotipo de la marca lo usa la empresa sueca Electrolux.
Uno de los famosos AEG G.IV, usados en misiones de bombardeo. |