jueves, 2 de junio de 2011

HISPANO HA-1109/1112 BUCHON



ESPAÑA: 1951 
Bueno, amigos míos, hoy me ha parecido hacerle un pequeño guiño a la rica historia aeronáutica española. Pero no como hice ayer con el CANT Z.501, que también fue usado en la Guerra Civil por los franquistas, no, hoy hablaré de un avión casi puramente español (ahora os digo el porqué del ``casi´´): El HISPANO AVIACIÓN HA-1112.
Hispano era el fabricante español por excelencia en los años que van de 1950 a 1975, a partir de ahí la hegemonía le correspende a CASA. Comencemos con el avión:
El Hispano HA-1112 era un dearrollo del Messerchmitt Bf.109, con la única diferencia de que era español.
Hay que decir que por cuestiones económicas y, sobre todo, porque España acababa de salir de la guerra más cruenta de su historia, la industria aeronáutica nacional estaba muy paralizada y retrasada respecto a la francesa, inglesa y, más que ninguna, la alemana. Por ello, para formar la Fuerza Aérea se compraron o heredaron de Alemania o Italia, múltiples aviones de tiempos de los años veinte y, se quedaron con muchos de los que lucharon el la GCE. De esa poco importante industria española, el constructor más sobresaliente era Hispano-Suiza, fabricante muy famoso de motores para aviones, coches de alta gama e incluso, camiones militares. Hispano fue la empresa principal de la que más tarde saldría la ya nombrada Hispano Aviación S.A. Después de la GCE, la empresa es semi-nacionalizada y, en 1943 los de Triana compran la licencia de faricación del Bf.109 a la Messerchmitt alemana.
La Hispano hizo dos versiones distintas del afamado caza nazi, el Hispano HA.1112 Tripala y el HA-1112 Buchon. Debido a la grave crisis económica de la postguerra española y, a la escasez de materias primas provocada por la Segunda Guerra Mundial, el proyecto nse hizo muy largo, y no se acabó hasta 1954, cuando el avión estaba completamente obsoleto. España pidió piezas a Alemania con las que construir el modelo, al menos hasta que terminasen los problemas económicos, y los teutones accedieron. Les mandaron por tren dos envíos; el primero, que llevaba el fuselaje de los aviones llegó, pero el segundo, con los motores, fue interceptado por los Aliados. Al no haber motores con los que fbricar los aparatos, se improvisó con los poco fiables HS 12-2-89 hechos por Hispano Suiza. Por fin, en mayo de 1951, cuando comienza la producción, España adquire los famosos motores Rolls-Royce Merlín, de importación inglesa, para que los adopten los HA-1112. En 1957 los primeros aviones son entregados al 71º escuadrón táctico. Fueron retirados en 1965, en plena era jet.
El motor RR Merlín, se montó casi a la vez en los hispanogermanos CASA C-2111 Pedro, construidos en Sevilla, basados en el Heinkel He-111. Los ``Pedro´´ son los únicos He-111 que quedan en condiciones de volar en todo el mundo.
Estos aviones haqn actuado en películas como ``Indiana Jones´´ y ``La Batalla de Inglaterra´´, modificados para parecer aviones alemanes de verdad.




Especificaciones Técnicas

Cabina de un HA-1112 M.1.L Buchon.

Hispano Aviación HA-1112 M.1.L Buchon.
HA-1112 K1L:
  • Longitud: 9,13 m
  • Envergadura: 9,92 m
  • Altura: 2,60 m
  • Superficie alar: 16 m²
  • Peso Vacío: 2.475 kg
  • Peso Máximo: 3.200 kg
  • Motor: Hispano Suiza HS 12-2-89, de 12 cilindros en línea y 1.300 HP.
  • Velocidad máxima: 600 km/h
  • Velocidad de crucero: 400 km/h
  • Alcance máximo: 690 km
  • Techo: 9.180 m
  • Armamento: dos cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm y ocho cohetes Oerlikon de 80 mm

HA-1112 M1L:
  • Longitud: 9,13 m
  • Envergadura: 9,92 m
  • Altura: 2,60 m
  • Superficie alar: 16 m²
  • Carga alar: 206 kg/m²
  • Peso Vacío: 2.666 kg
  • Peso Máximo: 3.330 kg
  • Motor: Rolls-Royce Merlin 500-45 de 12 cilindros en V con una potencia de 1600 HP
  • Velocidad máxima: 665 km/h
  • Alcance máximo sin depósito de combustible externo: 765 km
  • Techo: 10.200 m
  • Armamento: dos cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm y ocho cohetes Oerlikon de 80 mm





HA-1112
Hispano Aviación HA-1112 K. 1. L Tripala.jpeg
Hispano Aviación HA-1112 K.1.L Tripala

TipoCaza
FabricanteBandera de España Hispano Aviación
Primer vuelo1954
Introducido1956
UsuarioBandera de España Ejército del Aire de España
N.º construidos172
Desarrollo delMesserschmitt Bf 109

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