ITALIA: 1934
¡Hola otra vez, amigos! Por segundo día consecutivo os voy a hablar de estas máquinas tan maravillosas que son los aviones.
Mi aparato de hoy será el italiano CANT Z.501.
Para comenzar debeis saber que este importante fabricante italiano se llamaba completamente CANTIERI RIUNITI dell´Adriático, vamos lo que es el diminutivo CANT.
Se le conoce popularmente como CANT Z.501 GABBIANO, esto es, CANT Z.501 GAVIOTA, nombre bastante lógico ya que se trata de un hidroavión, muy de moda por aquella época.
Su diseñador Filippo Zappata, como no, de origen italiano, al principio se fue a Francia para trabajar para Blériot cuando corría el año 1927. Poco después, aprovechando que con la subida del fascismo al poder había aumentado la necesidad de nuevas aeronaves para reformar la Regia Aeronáutica, volvió a su país natal. Casi al momento, fue contratado por CANT, debido a que los de Trieste habían recibido una demanda del ejército italiano para sustituir a los Savoia-Marchetti S.78.
Concibió un avión con un fuselaje delgado, alas altas y, curiosamente, un solo motor que se situaba en una góndola sobre los planos, que además llevaban un hueco en el que se situaba un artillero armado con una ametralladora de 7,7 mm. Breda-Safat. Solía llevar una carga de bombas de unos 650 Kg. debajo de las alas, sujetas a unos soportes.
La verdad es que todos los aviones que Zappata proyectó, la gran mayoría hidroaviones, tenían una característica común: que se valoraba más la aerodinámica que la resistencia de los materiales, lo que daba por resultados aviones rápidos y ágiles, pero que eran destridos con facilidad. Hay quien le encuentra parecido con el Consolidated Catalina americano pero este avión, aunque contemporáneo al Z.501, era más completo y efectivo, aparte de otras diferencias en el diseño.
El CANT Z.501 también se hizo célebre porque Benito Mussolini quería que un avión italiano batiera el famoso récord de distancia recorrida sin escalas que mantenían los americanos con 3.680 km. Un Z.501 civil lo consiguió al volar de Monflacone (Italia) a Massawa (Eritrea), recorriendo 4.130 km. Por desgracia para ellos, en ese mismo año de 1934, un avión francés recorrió 4.335 km. batiendo el récord del CANT.
Aunque bueno, en 1935 lo volvieron a recuperar con un vuelo de 4.957 km. desde Monflacone (otra vez), hasta Berbera, en Somalia.
El avión tenía una capacidad de cuatro o cinco tripulantes y se usó sobre todo en tareas de reconocimiento armado (¡qué fácil es usar ahora el satélite!). Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, era el equipamiento estándar de los escuadrones de reconocimiento marítimo y 202 estaban en servició cuando el país entro en el conflicto el 10 de junio de 1940. Al cominzo era un avión exitoso, pero cuando los Aliados comenzaron a contraatacar creando nuevos y mejores aviones, quedó obsoleto, sufriendo muchas pérdidas. Pero aún así, se siguió utilizando toda la guerra. El último ejemplar no se retiró hasta 1950.
En fin, solo concluir que el CANT Z.501 era un avión con buenos atributos, como su buen manejo, pero también con dejectos, como su motor o la mala calidad del fuselaje. Bueno peña, os dejo con estos datos técnicos tan útiles:
OPERADORES MILITARES
en la GCE
Regia Marina
Rumania
Características:
Tipo: hidroavión de empleo general
País de origen: Italia
Tripulación: 4-5
Longitud: 14’30m.
Envergadura: 22’50m.
Altura: 4’40m.
Superficie alar: 62 m2
Peso vacío: 3.860 kgs.
Peso cargado: 5.965 kgs.
Planta motriz: un Isotta Fraschini Asso XI RC2C.15 de 12 cilindros, 900 hp (inicialmente un Asso 750)
Velocidad: 275 Kms./h.
Techo de servicio: 7.000 m.
Alcance: 1.700 kms.
Armamento: entre 3 y 6 ametralladoras Lewis (posteriormente Breda-SAFAT) de 7’7mm y 640 Kgs. de bombas.
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