Sin duda alguna, una web estrella en el mundo de la aviación es Flightradar24. Este sitio web, ya con cierta veteranía nos ofrece un servicio absolutamente fascinante, y es que nos permite ver y conocer el tráfico aéreo que circula en todo el mundo en el más riguroso directo. Así, suponiendo que un familiar nuestro haya tomado un vuelo, podemos seguir en vivo el estado del avión, desde su posición geográfica exacta, hasta su velocidad o altitud. Incluso cuando pinchamos sobre un vuelo nos aparece una fotografía de la aeronave en concreto, o podemos seguirla en GoogleEarth en una simulación de pilotaje.
Esta maravilla de internet nos permite sentirnos como un auténtico controlador aéreo, viendo ir y venir a miles de aviones, o mirando como aterrizan o despegan en el aeropuerto, y posteriormente observar como se mueven por las taxi-ways para estacionar.
Por si fuera poco, podemos hacer la experiencia mucho más profesional si unimos a Flightradar las páginas web Skyvector.com y LiveATC.net. El primero contiene cartas aéreas de todo el mundo, por lo que podemos seguir el tráfico de los aviones fijándonos en las diferentes aerovías o VOR por los que pasan. Mientras tanto, el segundo sitio nos conecta con las frecuencias de las torres de control de aeropuertos de todo el mundo, pudiendo oír a los controladores dirigir a aviones que nosotros mismos estamos viendo en pantalla gracias a Flightradar. ¿Sencillamente apasionante, no?
Sin embargo, vale la pena aclarar que en nuestro ''radar'' solamente aparecen unos determinados modelos de aviones, que emiten en una determinada frecuencia. Por ello, podemos ver todo el tráfico comercial, pero la aviación deportiva aparece muy pocas veces y la militar, por razones obvias de seguridad, nunca. Respecto a los aviones de guerra, sí podemos ver de vez en cuando algunos de ellos, como el famoso LINCE50 del Ejército del Aire de España y en ocasiones algún transporte aéreo, pero nada más.
Así y todo, estos tres sitios web son una herramienta inmejorable para sentinos un poco más cerca de la inmensa labor que realizan los controladores aéreos en todas partes del mundo. Sin ellos, la aviación no sería posible y, si bien montan de vez en cuando alguna huelga que deja al país sumido en el caos, tienen que soportar mucho estrés, ya que en algunos aeropuertos los despegues se suceden cada dos minutos durante horas y horas y horas...
Espero que os haya parecido interesante esta aportación. Probad a ver ¡os lo recomiendo!