CONSORCIO EUROPEO: 1992
Aaaahh... bueno... siento no poder escribir a menudo porque últimamente estoy muy cansado y no apetecía. ¡En fin!¡Pero he vuelto! Vamos a ver. El avión de hoy es el primero de cometido comercial que hago, así que vermos como me sale. De hecho, este es un aparato bastante común en las aerolíneas de todo el mundo, así que, a lo mejor alguno de vosotros a volado en el, ¡comprobémoslo!
Un A330 de Air Canada, la primera compañía en recibirlo |
Aaaahh... bueno... siento no poder escribir a menudo porque últimamente estoy muy cansado y no apetecía. ¡En fin!¡Pero he vuelto! Vamos a ver. El avión de hoy es el primero de cometido comercial que hago, así que vermos como me sale. De hecho, este es un aparato bastante común en las aerolíneas de todo el mundo, así que, a lo mejor alguno de vosotros a volado en el, ¡comprobémoslo!
INTRODUCCIÓN
Más breve de lo habitual, pero aquí teneis lo básico sobre el modelo.
El A330 de medio y largo alcance fue desarrollado en paralelo con el cuatrimotor A340 (son de muy parecido diseño y dimensiones, si no, comprobadlo). Los sistemas fly - by - wire y EFIS en cabina, aplicados por primera vez en al A320, se adaptaron también en los A330 y A340, junto con la avanzada tecnología inglesa de planos (ya sabis, la alas) promovida por British Aerospace. Hasta la fecha, solo hay tres versiones (y no creo que se haga más): son la serie 200 (más pequeña, para viajes no muy largos), la serie 300, usada para vuelos de largo alcance o incluso transcontinentales, tipo Washington - Lima, por ejemplo, y la serie 300 MRTT, americanizada. La serie 300 se vende sobre todo a grandes operadores, mientras que la 200 lo hace entre (por supuesto grandes operadores) agencias de vuelos chárter, a menudo como reemplazo del Lockheed TriStar o el McDonell-Douglas DC-10.
Un A330-200 de Swiss Air |
DESARROLLO
Humm... ¿Cómo poner el desarrollo de un avión comercial? No es lo mismo que el de uno de combate asi que... creo que lo haré como hace la wikipedia, variente por variante.
Comenzamos por la primera y más básica, la serie 200:
Tenemos que admitir que los Estados Unidos simpre han estado a la cabeza de casi todo, y la aviación no es la excepción. El mercado comercial estaba plagado de aeronavas Boeing, Mc Donell Douglas, Lockheed... y esto resultaba monótono, ¿no? Pues bien, la Unión Europea, más concretamente EADS (un consorcio formado por Aérospatiale, Dornier y CASA), decidió hacerles la competencia. ¿Cómo? Con Airbus. La compañía produjo en 1992 el A330, para competir con el Boeing 767, que arrasaba en el mercado.
El primer serie 200 se entregó en 1998 a una compañía candiense. Este aparato debido a sus menores dimensiones pesab bastante menos, por lo que para aprovechar esta ventaja se la aumantaron los depósitos de combustible, y por lo tanto su autonomía a unos 12.000 kilómetros. El aparato tuvo muchísimo éxito en el panorama mundial, sobre todo en el mercado asiático de Oriente Medio y Lejano, como el caso de Fly Emirates. Debido a la polularidad del avión el 767 quedó completamente desbancado y Boeing decidió centrarse en el diseño de un nuevo aparato que pueda superar el gran dominio de los europeos, el 787 (surte efecto porque la española Air Europa ya ha pedido varios para sustituir sus A330 precisamente).
Ahora vamos al seie 300:
Poco se puede decir de este modelo, porque todo lo importente lo he dicho arriba, salvo que básicamente es n A300 alargado. Entrando en servicio en 1993 las principales aerolíneas del mundo lo usan, como Iberworl, Qantas o la china Dragonair.
Para acabr esta sección pasamos al reciente serie 300 MRTT:
El MRTT tiene una diferencia vital con las otras dos variantes: las otras son transportes civiles y esta es un avión cisterna militar, fabricado por Airbus Military (otra compañía de EADS). Fuerzas aéreas como la de Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Emiratos Árabes lo usan, unos modelos como avión de reabastecimiento y otros como transporte estratégico, ya que MRTT significa en inglés ``avión cisterna de transporte multimisión´´. La USAF lo ha seleccionado como el sucesor de sus Stratotanker, y será construido bajo licencia por Northtrop-Grumman. Este avión no es difícil de ver en Madrid, ya que a pesar de que el Ejército del Aire no ha solucitado ningún aparato que releve sus 707, son construidos en la Base Aérea de Getafe, al sur de la ciudad por CASA.
Un A330 MRTT reabasteciendoa dos Eurofighter Typhoon |
HISTORIA OPERACIONAL
Es un avión comercial, no ha lchado en batallas épicas ni nada, pero brevemente explicada, aquí va su historia.
Comenzó a volar en 1992, en Toulouse (Francia), donde se encuentra la sede central de Airbus, y fue introducido al mercado en 1994, entregándose la primera unidad en 1998. Son aviones jóvenes aún, de no más de 12 años, aunque con una excelente carrera aérea. Muchas comàñías europeas decidieron apostar por lo europeo en vez de por lo americano, y acertaron. El avión tiene uno interiores muy cómodos y espaciosos, gran autonomía, velocidad, y sus accidentes son pocos.
Pero precisamente de los accidentes hay que hablar. Uno de los más famosos y trágicos de los últimos fue el protagonizado por un A330 de Air France, que cayó al Atlántico cerca de las costas brasileñas el 31 de mayo de 2009. Nunca se supo con exactitud lo que ocurrió, aunque sí se sabe que no hubo supervivientes. Los A330, siguen en servicio, en muchas líneas aéreas, pero otras prefieren volver a lo americano con la inminente aparición dal Boeing 787 Dreamliner, más confortable aún, e impresionante.
Un A330 de Air Faance como el accidentado |
CARACTERÍSTICAS
Dimensiones de las distintas versiones | A330-200 | A330-300 | A330-200F |
---|---|---|---|
Longitud total | 58,8 m | 63,6 m | 58,8 m |
Altura total | 17,40 m | 16,85 m | 16,9 m |
Ancho del fuselaje | 5,64 m | ||
Ancho de la cabina (de pasajeros) | 5,28 m | ||
Longitud de la cabina | 45,0 m | 50,35 m | 40,8 m |
Envergadura | 60,3 m | ||
Área o superficie alar | 361,6 m² | ||
Flecha del ala (cuerda de 25%) | 30 grados | ||
Distancia entre el tren de aterrizaje principal y el de la nariz/del morro | 22,2 m | 25,6 m | 22,2 m |
Datos básicos operativos | |||
Motores | Dos General Electric CF6-80E1 o Pratt & Whitney PW4000 o RR Trent 772B | PW4000 o Trent 700 | |
Rango de empuje de los motores | 303-320 kN | ||
Capacidad de pasajeros típica | 253 (3 clases) 293 (2 clases) | 295 (3 clases) 335 (2 clases) | - |
Autonomía (con la máxima cantidad de pasajeros) | 6.750 mn (12.500 km) | 5.670 mn (10.500 km) | 4.000 mn (7.400 km) |
Velocidad crucero | 0,82 Mach (871 km/h, 470 nudo a una altitud crucero de 35.000 pies (10,7 km) | ||
Máxima velocidad | Mach 0,86 (913 km/h, 493 nudos a 35.000 pies) | ||
Carrera de despegue | 2.220 m | 2.500 m | - |
Volumen de la bodega (bruto) (Estándar/Opcional) | 19.7 / 13.76 m³ | 475 m³ | |
Pesos de diseño | |||
Máximo peso en despegue con rampa | 230,9 (233,9) t | ||
Peso máximo al despegue | 230 (233) t | ||
Peso máximo al aterrizaje | 180 (182) t | 185 (187) t | 182 (187) t |
Peso máximo sin combustible | 168 (170) t | 173 (175) t | 173 (178) t |
Máxima capacidad de combustible | 139.100 litros | 97.170 litros | 139.100 litros |
Peso típico operativo vacío | 120 t | 122 (124) t | 109 t |
Carga (de pago) típica | 36,4 t | 45,9 t | 69 t |
AERONAVES SIMILARES
¡Bueno amigos, gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima!
Como decía, su interior es de lo más confortable |
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