18 de julio de 2014, Ucrania
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines cubre la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. Se trata de un Boeing 777 y sobrevuela el espacio aéreo del óblast de Donetsk. La región es un escenario de guerra entre las Fuerzas Armadas ucranianas y las milicias prorrusas. Inesperadamente el aparato es alcanzado por un misil antiaéreo que lo destruye en mil pedazos. En él viajaban casi 300 personas en su mayoría neerlandesas. A fecha de publicación de este artículo se sigue sin saber quién fue el responsable de semejante atrocidad.
23 de julio de 2014, isla de Taiwan
Un ATR-72 de TransAsia Airways sobrevuela la isla en medio de una enerme tormenta provocada por el paso de un tifón. Debido al mal tiempo, el avión se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una isla cercana, pero todo sale mal. El aparato acaba estrellándose. Costó la vida a 48 personas.
24 de julio de 2014, Malí
La compañía aérea española Swiftair se dedica entre otras cosas a arrendar sus aviones y tripulaciones a otras compañías, como una especie de subcontrata. Precisamente uno de esos vuelos, alquilado por la compañía argelina Air Algérie volaba desde Uagadugu, capital de Burkina Faso, en dirección a Argel. Apenas 50 minutos después del despegue, se pierde contacto con la aeronave en algún lugar de la región de Gao, en Malí. Allí solo hay arena. Y guerra. Siempre guerra. Desgraciadamente estas tragedias están pasando en los peores sitios posible, ya que no debemos olvidar que en esa zona tribus tuaregs armadas y aliadas de Al-Qaeda operan contra el gobierno malianse y sus aliados franceses.
La situación es muy confusa. Se sabe que el avión cayó, probablemente debido a las fuertes e inmensas tormentas de la zona, y que sus 116 ocupantes, mayoritariamente franceses, y con 6 tripulantes españoles, murieron en el accidente. Cazas Mirage 2000 franceses exploraron la zona en busca de los restos, hasta que en principio fueron encontrados en una zona de muy difícil acceso. Por su parte España, lugar de procedencia del avión, puso a disposición de la investigación su avión de transporte del destacamento Marfil basado en Malí para las tareas de búsqueda. Es un modelo CN-235 perteneciente al Ejército del Aire.
Como se puede ver, en torno a 500 personas han muerto en accidentes de aviación esta semana, y a los ya mencionados hay que sumar el de una avioneta en Polonia, dos en Centroamérica, y otra más en Kenia. Definitivamente, unos días horribles para la familia del aire, debido a unos accidentes que ya se suman al Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció en el sudeste asiático en marzo y del que sigue sin haber ni rastro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario