Sin embargo, esto no ha sido lo único importante que podemos decir. También debemos admitir que el dinero que España invierte en defensa es poco. En tiempos de paz (y de crisis más aún) parece totalmente lógico que se gaste más en educación, sanidad o en recuperar la economía que en lo militar. No obstante, siempre se ha de mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas y un equipamiento decente para las mismas. Son tiempos malos, y es lógico que el presupuesto sea menor, pero así y todo se destinarán casi 48 millones de euros a alargar la vida útil de los AV-8B Harrier de la Armada.
Un Harrier de la Armada con la fragata F-81 Santa María al fondo |
En un principio, entre los periodistas de defensa y los corrillos de militares se comentó que cabía la posibilidad de que España acordara con Lockheed Martin la compra de su nuevo caza de quinta generación, el F-35 Lightning II (ver imagen bajo estas líneas), en sustitución de los AV-8B de la Flotilla de Aeronaves, e incluso de los F-18 del Ejército del Aire; como en una compra conjunta entre ambos ejércitos. Sin embargo, tras el anuncio de alargar la vida operativa del actual caza embarcado de España, queda claro que el F-35 no servirá con el país. Y las razones son lógicas, desde luego: si bien España es una potencia naval mundial y el F-35 otorgará la supremacía aérea a todo país que cuente con él, el precio por cada avión es la friolera de 200 millones de euros; siempre y cuando fuera la versión naval (F-35C). Por ello, la solución estaba clara: se debe alargar cuanto sea posible el servicio de los Harrier, que llevan ya 17 años con España. Cifra relativamente corta en aviación, pero teniendo en cuenta que Ministerio de Defensa pretende mantenerlos en activo hasta 2024 ya no tanto.
F-35 Lightning II en vuelo |
Siguiendo con la Armada, aparte de los cambios en los 17 aviones Harrier (de los que tres están en proceso de actualización), los helicópteros Bell 204 y Bell 212, que llevan en servicio los más antiguos desde 1965, están siendo modernizados para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías que se imponen en el sector aeronáutico. En un principio estaba prevista la sustitución de estos 18 aparatos por los nuevos NH90, pero debido a la crisis económica todas las unidades que se habían encargado fueron canceladas, manteniéndose solo 22 para el Ejército de Tierra.
Un Bell 212 descargando infantes de marina sobre el buque A-01 Contramaestre Casado |
Un A330 MRTT repostando a dos EF-18M del Ejército del Aire de España |
(Para más información sobre la posible compra de los A330 MRTT consultar la antrada anterior ''El futuro de los A310 españoles'').
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