martes, 7 de mayo de 2013

EN MEMORIA DE LADISLAO TEJEDOR Y SU HA-200 SAETA


Hola amigos. Hoy me he visto obligado a hacer esta triste entrada en el blog. Con ella, quiero honrar la memoria del comandante Ladislao Tejedor, que murió al estrellarse con el avión Saeta (el de la imagen) que pilotaba.
 
La Fundación Infante de Orleans es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de adquirir y restaurar aviones históricos importantes para la aeronáutica española. Es el tercer museo de aviones históricos en vuelo (sí sí, podemos ver volar aviones de hace 80 años como si tal cosa) y... bueno, el Hispano Aviación HA-200 Saeta estaba entre ellos.
 
La FIO organiza exhibiciones aéreas todos los primeros domingos de mes, y en la correspondiente al 5 de mayo de 2013 todo marchaba perfectamente hasta que al final de la demostración, el Saeta pilotado por Ladislao Tejedor (``Ladis´´ para los que lo conocían), comienza una maniobra de viraje en la que el avión, que no volaba demasiado alto, acabó por estrellarse contra los hangares del aeródromo de Cuatro Vientos. No está claro todavía el por qué del siniestro, pero se barajan como posibles causas un error del piloto al realizar el looping a demasiada poca altura (por lo que al avión no le daría tiempo a recuperar) o bien un fallo en los flaps del aparato, entre otras.
 
El caso es que ese día fue realmente trágico para la aviación española: perdimos a un gran piloto, que era comandante del Ejército del Aire, veterano de la Guerra de Libia, padre de un hijo y asesor personal del Ministro de Defensa. Tenía 34 años y era un as en el pilotaje de cazas. Por otra parte también perdimos un avión mítico, el 203-50, que tantos y tantos años llevaba surcando los cielos de Madrid con la FIO.
 
Estén donde estén, que la Virgen de Loreto los acoja y que sigan volando allá en el Cielo. Se os echará de menos.
                  
 
SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA