domingo, 31 de agosto de 2014

EL FUTURO DE LOS A310 ESPAÑOLES

Un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire

Dos son los Airbus A310 con los que cuenta el Ejército del Aire para las misiones de transporte VIP. Forman parte, junto con otros cinco Dassault Falcon 900, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, la unidad encargada especialmente de estos cometidos. Desde hace un año, los dos modelos de aviones han venido sufriendo una serie de problemas técnicos relacionados principalmente con los sistemas de vuelo y los motores. Con la producida en el día de ayer al A310 del ministro de Asuntos Exteriores ya van siete las averías que llevan, produciéndose especialmente en los Airbus.

Por ello, ya en abril, cuando el propio Rey Juan Carlos sufrió uno de estos contratiempos en un viaje al Golfo Pérsico, se barajó la idea de sustituir a los T.22 (denominación militar española del A310), y finalmente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado hoy que ya le ha entregado al Presidente un proyecto de renovación de estas aeronaves. Por tanto, parece ser que el Ejército del Aire ya busca un sustituto.

Pero, ¿qué avión podría cumplir con los requerimientos necesarios para ser el nuevo gran transporte VIP de España? Muchos pueden, realmente; pero el mejor colocado es sin duda un primo del A310, el Airbus A330.

Los T.22 salieron de fábrica en el año 1983 y fueron entregados a Air France, que los usó hasta venderlos de segunda mano a España en 2003. Desde entonces se han dedicado al transporte de VIP's, especialmente miembros de la Familia Real y del Gobierno. Por otro lado, el A330 comenzó a ser entregado a sus operadores en el año 1994, por lo tanto es mucho más moderno, y aún hoy continúa en producción, de modo que se podrían adquirir aparatos totalmente nuevos. Pero no es la edad del A330 lo que lo hace el mejor colocado, sino el ínteres que ya ha demostrado el Ejército del Aire por él, pero para otros cometidos.

Ahora debemos profundizar más en la cuestión y meter en el juego al Airbus A330MRTT y al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Esta unidad, emplazada también en la Base Aérea de Torrejón, tiene ese ''mixto'' en el nombre porque se dedica a tareas muy variadas, principalmente tres: transporte, guerra electrónica y reabastecimiento en vuelo.  Estas tres funciones son llevadas a cabo por tres aviones (anteriormente cuatro) muy antiguos y prácticamente en su límite de horas, por lo que causarán baja forzada en torno a 2016 a mucho tardar. Estamos hablando del que fue el primer gran éxito de la aviación comercial a reacción, el Boeing 707. Al principio, España contaba con cuatro de ellos: uno para guerra electrónica, otro para reabastecimiento en vuelo, y dos más para transporte. Estos últimos habían servido en el Grupo 45 como aviones VIP, como ahora los A310, pero con la llegada de estos en 2003, fueron trasladados al 47 Grupo para misiones más secundarias. Uno de ellos fue dado de baja hace pocos años para poder suministrar repuestos a los otros tres que aún siguen en servicio. Pero como digo, serán dados de baja muy pronto.
El 707 de reabastecimiento en vuelo (TK.17)
El 707 de guerra electrónica (TM.17)

El 707 de transporte (T.17)


Bien. Pues como los 707 van a causar baja en poco tiempo, el que mejor se perfila como su sucesor en las facetas de refueling y transporte es precisamente el Airbus A330MRTT, concebido especialmente para esas funciones. Esta versión fue intruducida en la RAF, su principal usuario, en 2011, por lo que es muy joven, y además tiene la ventaja de que se monta en la factoría de CASA en Getafe, España. Es por ello que, ya que se muy probablemente se van a adquirir al menos dos (puede que tres) A330MRTT, también es probable que se adquieran otros dos A330 para transporte VIP. Eso es todo. Eso es lo que puede pasar, cuál puede ser el futuro del transporte VIP español. 

Los otros aviones del 45 Grupo, los Falcon 900, aunque no han estado libres de problemas, parece que están mejor que los A310, y aún les queda mucha vida operativa, por lo que su sustitución puede esperar. Cuando llegue el momento, quién sabe cuál será su sucesor, pero es posible que acaben relevando a los cuatro Falcon 20 del 47 Grupo mixto en sus tareas de ayudas a la navegación y guerra electrónica.

Sin embargo, habíamos comenzado hablando del futuro de los A310 españoles... ¿Su futuro será ser dado de baja y acabar en el desguace? ¿Lo será aún cuando están en buen estado a pesar de sus problemas, y cuando todavía están en la mitad de su vida operativa? No lo sé, pero es posible que, al igual que hicieran los Boeing 707 antes que ellos, acaben en el 47 Grupo en tareas de lo más variadas, como guerra electrónica o transporte. O puede que los vendan de segunda (o más bien tercera) mano a algún país escaso de recursos que quiera algún transporte VIP para su presidente. O tambíen es posible que acaben sus días en el desguace, o en un descampado en la Base Aérea de torrejón, o en el Museo del Aire. Pase lo que pase, estos aviones han prestado y siguen prestando un buen servicio, y su unidad, el 45 Grupo, al igual que sus compañeros del 47, son el orgullo del Ejército del Aire, y una ayuda fundamental para neustras relaciones internacionales. Gracias por todo.

Un Airbus A330MRTT de la Royal Air Force

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