viernes, 12 de diciembre de 2014

LOS NUEVOS GASTOS EN DEFENSA AÉREA DE ESPAÑA

Hace apenas unas semanas, el Secretario de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles, presentó los Presupuestos Generales del Estado en materia defensiva. En la parte tocante al aire, quizá lo más reseñable fuera que se destinarán 1.375 millones de euros extra al mantenimiento de los Typhoon. De esta manera, el país reafirma su compromiso con el programa Eurofighter, y garantiza la operatividad de los cazas que ya han sido entregados al Ejército del Aire (51, de los cuales 10 se encuentran almacenados en Los Llanos).

Sin embargo, esto no ha sido lo único importante que podemos decir. También debemos admitir que el dinero que España invierte en defensa es poco. En tiempos de paz (y de crisis más aún) parece totalmente lógico que se gaste más en educación, sanidad o en recuperar la economía que en lo militar. No obstante, siempre se ha de mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas y un equipamiento decente para las mismas. Son tiempos malos, y es lógico que el presupuesto sea menor, pero así y todo se destinarán casi 48 millones de euros a alargar la vida útil de los AV-8B Harrier de la Armada

Un Harrier de la Armada con la fragata F-81 Santa María al fondo
En un principio, entre los periodistas de defensa y los corrillos de militares se comentó que cabía la posibilidad de que España acordara con Lockheed Martin la compra de su nuevo caza de quinta generación, el F-35 Lightning II (ver imagen bajo estas líneas), en sustitución de los AV-8B de la Flotilla de Aeronaves, e incluso de los F-18 del Ejército del Aire; como en una compra conjunta entre ambos ejércitos. Sin embargo, tras el anuncio de alargar la vida operativa del actual caza embarcado de España, queda claro que el F-35 no servirá con el país. Y las razones son lógicas, desde luego: si bien España es una potencia naval mundial y el F-35 otorgará la supremacía aérea a todo país que cuente con él, el precio por cada avión es la friolera de 200 millones de euros; siempre y cuando fuera la versión naval (F-35C). Por ello, la solución estaba clara: se debe alargar cuanto sea posible el servicio de los Harrier, que llevan ya 17 años con España. Cifra relativamente corta en aviación, pero teniendo en cuenta que Ministerio de Defensa pretende mantenerlos en activo hasta 2024 ya no tanto. 

F-35 Lightning II en vuelo
Siguiendo con la Armada, aparte de los cambios en los 17 aviones Harrier (de los que tres están en proceso de actualización), los helicópteros Bell 204 y Bell 212, que llevan en servicio los más antiguos desde 1965, están siendo modernizados para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías que se imponen en el sector aeronáutico. En un principio estaba prevista la sustitución de estos 18 aparatos por los nuevos NH90, pero debido a la crisis económica todas las unidades que se habían encargado fueron canceladas, manteniéndose solo 22 para el Ejército de Tierra.

Un Bell 212 descargando infantes de marina sobre el buque A-01 Contramaestre Casado
Respecto al Ejército del Aire, el Secretario de Defensa también anunció algo que puede resultar interesante. Los nuevos aviones de transporte pesado que adquirirá España son los Airbus A400M. Al principio, se previó la compra de 27 unidades, que luego al parecer ha resultado excesiva y se redujo a 14. Sin embargo, hay algo que se podría hacer con los 13 aparatos sobrantes. Lo que propone Defensa es canjear esas 13 unidades, dejándolas a disposición de la campañía, por unidades de otro Airbus: el A330MRTT. Tal y como adelantara El Aviador el pasado mes de agosto, la fuerza aérea planea la compra de un nuevo avión de reabastecimiento en vuelo (entre otras posibles funciones) que sustituya a los veteranísimos Boeing 707, de los que actualmente quedan tres en servicio, en las funciones de transporte, guerra electrónica y refueling. Argüelles admitió que las negociaciones con el Grupo Airbus, al que el programa A400 da problemas constantemente, ''van a ser difíciles''. Sin embargo, el número de A330 que se adquirirían no ha trascendido, pero podría variar entre dos y seis. Lo que parece seguro, dado que el Ministro de Defensa así lo expresó, es que al menos dos de ellos serán para la función de reabastecimiento en vuelo. No obstante, como hemos dicho, los actuales 707 realizan además las funciones de transporte de personas y carga (al uso de una aeronave comercial corriente) y de guerra electrónica, de modo que es posible que algunos de los aviones que se compren desempeñen estas funciones, incluso en sustitución de los A310 de transporte VIP en caso de que continuaran las averías. Independientemente de esto, El Aviador puede decir en exclusiva que al menos un A330 MRTT se ha visto en la Base Aérea de Torrejón proveniente del Reino Unido en los últimos días.

Un A330 MRTT repostando a dos EF-18M del Ejército del Aire de España

(Para más información sobre la posible compra de los A330 MRTT consultar la antrada anterior ''El futuro de los A310 españoles'').

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