martes, 13 de noviembre de 2012

ABRAMS P-1 EXPLORER


Vista general del aparato; nótese el motor de propulsón trasera y la cabina acristalada

 
Buenas tardes, amigos! (o buenos días, depende del país). Hoy por fin he decidido comenzar a poner en práctica mi nuevo ``proyecto´´ para el blog... Consistirá en ir repasando por orden alfabético los aviones (y helicópteros) más emblemáticos e importantes de todos los tiempos y (esto es importante) los que no lo son tanto, para alargar un poco la diversión, jeje. El caso es que a mi parecer lo de elegir el tema a tratar de manera aleatoria (como hacía antes) no me gustaba, por lo que ahora he decido comenzar por orden alfabético. Ahora eso sí: NO ES UNA ENCICLOPEDIA, ya que mi objetivo no es competir ni con Wikipedia (de hecho, la mayoría de los datos que os doy provienen de esta web) ni con los libros sobre la historia de la aviación. Así que insisto: no está ideado como una herramienta de consulta, aunque cuando tenga más entradas se podría usar como tal. Así que pues bueno, vamos a comenzar con el primero de muchos aviones que saldrán de ahora en adelante: el P-1 Explorer. en fin, comencemos nuestra historia y por cierto, desde Madrid, un saludo a mis lectores en Argentina y en todo el resto del mundo.
Vista de perfil del avión
 
ESTADOS UNIDOS: 1937
 
Flag of the United States.svgRealmente, ha habido a lo largo de la historia de la aviación aviones muy prometedores que jamás llegaron a comercializarse. El Explorer es uno de ellos. No era una mala máquina, y su función principal era el reconocimiento aéreo, pero finalmente, el proyecto tuvo que ser interrumpido... pero ¿cómo ocurrió? Veamoslo...
Su diseñador y sus comienzos
Hablar del P-1 Explorer es hablar de Talbert Abrams, su diseñador y padre del proyecto. A este hombre se le conoce como ``el padre de la fotografía aérea´´, ya que fue el que comenzó a potenciar realmente la tarea militar del reconocimiento fotográfico. Toda esta pasión, le venía de sus años en el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, donde evidentemente, sirvió como fotógrafo, montado en la carlinga del observador. De modo que fue en la Primera Guerra Mundial donde comenzó la pasíon por la aviación de Abrams que, tras abandonar el ejército en 1920, fundó una pequeña aerolínea comercial, la ABC, en los primeros años de la aviación comercial en EE.UU.
Sin embargo, tras el cierre de su compañía, decidió dedicarse al diseño y la construcción de aeroplanos, de modo que fundó la Abrams Aircraft Corporation. Así se comenzó a gestar el proyecto P-1.
El diseño
Bien, ahora ya nos centramos más en el avión en sí. Evidentemente, la función del avión era la del reconocimiento fotográfico, como no podía ser de otro modo. El caso es que los aviones no se hacen solos y para consturirlo contrató los servicios de dos ingenieros, para que lo ayudaran en los trabajos. eran Kenneth Ronan y Andrew Kunzul. Con todo ya listo, se comenzó (y se terminó) la construcción del modelo en 1937.
El trágico desenlace
Como con todo aparato, se le hicieron pruebas de vuelo, y resultaron varios problemas relacionados con el motor y las lentes de la cámara. Tras solucionarlos, se consiguió un avión más que tentador para cualquier fuerza aérea pero, sin embargo, en el momento en que iba a ser lanzado al mercado para tratar de encontrar un comprador, estalló la Segunda Guerra Mundial, que obligó a detener los trabajos. Así que se pasó todo el conflicto en el hangar de un aeródromo de Michigan. Cuando llegó la paz desgraciadamente el avión se encontraba ya obsoleto y Talbert Abrams vio frustrados sus sueños. Finalmente, el avión fue donado al Museo del aire y del Espacio estadounidense, donde permanece hoy en día a la espera de una restauración.
 
Características técnicas
  • Tripulación: 1 piloto
  • Capacidad: 1 observador
  • Longitud: 8,30 metros
  • Envergadura: 11,70 metros
  • Altura: 1,90 metros
  • Superficie alar: 18,58 metros cuadrados
  • Peso vacío: 2.100 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 3.400 kilogramos
  • Planta motriz: 1 motor× Motor Radial Wright R-975E refrigerado por aire.
    • Potencia: 272 kW (375 HP; 370 CV) cada uno.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 322 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 282 Km/h
  • Alcance: 2 horas 40 minutos
  • Radio de acción: 1.931 kilómetros
  • Techo de servicio: 6.096 metros
  • Régimen de ascenso: 7,10 m/s
Abrams, Ronan y Kunzul junto al explorer
¡En fin, amigos! Esta es la trágica historia del Abrams P-1 Explorer, el avión que pudo triunfar pero al que la guerra acabó por hundir en el olvido del fracaso, y que hoy nosotros hemos querido rendir un pequeño homenaje.
 
Bueno pues ya nos volveremos a ver cuando escriba mi próximo post (que espero que sea pronto).
En fin, espero que hayáis disfrutado con ello y que hayáis pasado un rato agradable.
 
Hasta luego! ;)
 
 
 

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